La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por falta de empatía, menor capacidad de afecto y mal manejo de la ira. La persona psicopática tiende a ser muy manipuladora y centralizada.
Cuáles son los síntomas:
- La falta de empatía: Son personas que no tienen la capacidad de experimentar lo que siente la otra persona. Pero si tienen la capacidad de identificar a las personas emocionalmente vulnerables.
- Falta de manejo de la ira: En ocasiones, pueden tener ataques de ira repentinos e intensos cuando son criticados o cuando algo no sale según lo planeado. Esa falta de control de ira puede hacer que el narcisista muestre un comportamiento de intimidación y control sobre otras personas.
- Comportamiento impulsivo: Realiza acciones sin tener en cuenta a otras personas y sin pensar en los pros y los contras de determinadas acciones.
- Falta de remordimiento: La repetición de acciones que amenazan a otras personas, a pesar de demostrar que lo sienten, es una de las características que se pueden encontrar en una persona con tendencias a la psicopatía.
- Egocentrismo: Los psicópatas narcisistas a menudo sienten que deberían ser el centro de atención, ya que se consideran superiores.
Además de estas características, la psicopatía tiene otras características como el estilo de vida dependiente de otras personas, manipulación, relaciones sociales de corta duración.
El tratamiento de la psicopatía lo realiza un psiquiatra quien puede recetar medicamentos, con el objetivo de reducir el comportamiento agresivo.