- Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad son unas de las causas más comunes de la migraña, pues estimulan la liberación de hormonas como adrenalina y noradrelanina, responsables por diversas alteraciones en el organismo.
Que hacer: es importante adoptar una dieta equilibrada, practicar ejercicio de forma regular, manejar bien el tiempo y descansar lo suficiente para reponer energías. En ciertos casos, puede ser necesario acudir a terapia con ayuda de un psicólogo.
- Alteraciones hormonales
Las alteraciones hormonales están relacionadas con el surgimiento de crisis de migraña, que pueden estar asociadas a la caída de la cantidad de estrógeno, lo cual ocurre al inicio de la menstruación o en la entrada de menopausia.
Que hacer: en estos casos puede recomendarse el uso de analgésicos o antiinflamatorios si la crisis es muy frecuente, se recomienda acudir a un ginecólogo.
- Cambios en el sueño
Las alteraciones en el patrón del sueño o la mala calidad del sueño también pueden causar migraña, que es más común en quien sufre de bruxismo, apnea del sueño o está pasando por periodos de mayor estrés y ansiedad.
Que hacer: lo ideal es adoptar hábitos de sueño que permitan tener una noche relajada como evitar comer pesado antes ir a dormir, ver televisión en el cuarto y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y cigarrillo.
- Actividad física intensa
La actividad física intensa puede causar migraña en caso de que la persona inicie la actividad repentinamente o no esté bien alimentada, pues el cuerpo no posee oxigeno ni azúcar suficiente para soportar la intensidad de los ejercicios.
Que hacer: es importante invertir tiempo en el calentamiento antes de entrenar y alimentarse adecuadamente un tiempo antes de comenzar el ejercicio.
- Hábitos alimentarios:
Ciertos hábitos alimentarios como el consumo de refrescos, bebidas alcohólicas o bebidas con mucha cafeína, o alteraciones en la alimentación, como el aumento de la ingesta de aditivos alimentarios o exceso de consumo de sal, comer muy rápido o saltarse comidas, son factores de riesgo para desencadenar la migraña.
Que hacer: adoptar una dieta equilibrada y reducir el consumo de sal, aditivos alimentarios y bebidas alcohólicas puede ayudar a disminuir la frecuencia de las crisis.
- Clima ambiente
Alteraciones drásticas en el clima, como un aumento repentino de la temperatura, puede desencadenar una crisis de migraña. Así también la exposición a sonidos muy altos y agudos, como ocurre en las discotecas también puede ser un factor de riesgo para la migraña.
Que hacer: las personas que tienen crisis de migraña frecuentes cuando están expuestas a estos factores, deben evitarlos al máximo.