Analiza tu inteligencia emocional en el trabajo

EMOCIONAL2

La inteligencia emocional es tomada en cuenta en la actualidad como una de las habilidades clave para el desempeño laboral, entre ellas mencionar a la capacidad de conocer y reconocer sus emociones es lo necesario para comprender a los demás a auto motivarse.

Según la Psicóloga Viviana Ríos  saber llevar las relaciones con los demás te garantiza el 80% de tu felicidad en el trabajo. No es sencillo determinar el nivel de inteligencia emocional,  pero si es necesario  hacerlo, lo primero es comprender tus emociones, esto implica el lenguaje verbal y facial. Luego utilizarlas para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a prestar atención y por tanto reaccionar, respondiendo de este modo emocionalmente a las cosas que captan nuestra atención.

La experta menciona que comprender las emociones es muy bueno para el relacionamiento con el otro, por ejemplo: si tu jefe está enojado puede estarlo porque se peleó son su esposa, no necesariamente porque  tu trabajo está mal.

De esa manera, gestionar tus emociones con eficacia es parte crucial de la inteligencia emocional, ya que responder de manera apropiada, y saber cómo y cuándo hacerlo es muy necesario para tu relacionamiento en el diario vivir.

Reflexión y auto/terapia

  • Examine si sus emociones y sentimientos lo arrastran o si es capaz de actuar guiado por lo que mejor conviene a cada situación, tanto para usted como para aquellos con quienes estás viviendo esa situación.
  • Otro rasgo que puede detectar es la comunicación. Cuando una persona tiene una buena inteligencia emocional en el trabajo suele comunicarse sin problemas con los demás: sabe darles su tiempo para hablar, rara vez tiene malentendidos y maneja bien los conflictos cuando surgen.
  • Un último paso que ayudará a reconocer los niveles de inteligencia emocional en el trabajo, es observar qué tan bien o mal toma la derrota y también las ocasiones en que algún argumento suyo presentó errores o inconsistencias.

¡Juzgue usted en que aspectos debe mejorar y hágalo!