Desde muy pequeños nos enseñan cual es la carita triste, la feliz, enojada u otras, la idea es que aprendas a reconocer tus emociones y poder trabajar con ellas. Según la psicóloga Viviana Ríos la calidad de vida y la salud de una persona están determinadas principalmente por sus emociones; por lo que es muy importante poder identificarlas ser capaz de "seleccionarlas" a nuestro favor. No significa evitar las emociones dolorosas, al contrario, justamente hay que aprender de ellas y a fin de que nos ayuden a sentirnos mejor.
La expertas nos menciona que lo mejor es identificar tus emociones para luego reconocerlas nunca negarlas. Anímate a tener un diálogo interior, hablarse a sí mismo es una forma de usar los pensamientos para influir en el estado. Medita para clarificar tu propósito, lo que quieres y lo que necesitas hacer, el trabajar con tus emociones te acompañara a lograr tu objetivo.
Reflexión y auto/terapia
¡Se consiente de tus emociones y haz este ejercicio!
1. Nombra la emoción que estés sintiendo
Me siento orgulloso de….
Me siento decepcionado de….
Me siento a gusto de….
2. Elige una emoción, y haz seguimiento de ella. Toma nota las veces que se repite para ver si es intensa, mediana o muy intensa
3. Trabaja con tus emociones, escribe las de tristeza o enojo y cámbialas por alegría y amor